patricia.fernandez

Un viaje de 200 años

Fotonovela realizada para el Bicentenario de la Independencia

Fundamentación

En el primer ciclo, los contenidos vinculados con las efemérides y su enseñanza plantean un desafío por las dificultades conceptuales que implican y, a la vez, brindan una enorme variedad de temas para proponer a los alumnos.
Los tiempos de la Revolución y la Independencia, son tiempos de intercambios de ideas, de decisiones y definiciones.
Proponemos estudiar la comunicación entre las regiones y los centros poblados del territorio de las Provincias Unidas en los primeros años del siglo XIX, cómo se viajaba entre un punto y otro del territorio, la infraestructura vial, para que los alumnos conozcan algunas formas de vida de las sociedades del pasado.
En este proyecto se espera que, además de conocer qué ocurrió en julio de 1816 y los medios de transporte de la época colonial, los chicos se familiaricen con el mapa de la República Argentina y realicen actividades en las que se incluya el calendario, para que establezcan relaciones espaciotemporales.

• Conocer  algunos aspectos de la vida cotidiana en la época colonial.
• Identificar cambios y permanencias en la vida cotidiana
• Organizar la información según diversos criterios.
• Conocer algunos hechos de la historia argentina.
• Proyectar un acto escolar que incluya los contenidos tratados.

Tiempo estimado: de Abril a Julio.

Participantes: Docentes de primer ciclo, docentes curriculares: plástica, tecnología, música, informática y maestra bibliotecaria.

• Exploración, recopilación de datos e información de la época.
• Registro de la información
• Organización y análisis de información presentada en distintos soportes.
• Narración, descripción, argumentación.
• Escritura grupal.
Desarrollo
Se comenzará recordando los sucesos del 25 de mayo, para poder relacionarlos con los de la Independencia.
¿Quién gobernaba nuestro territorio antes del 25 de mayo de 1810?
¿Qué es un virrey?
¿Qué sucedió el 25 de mayo?
¿Dónde vivían las personas que formaron la Primera Junta?

• Lectura de una síntesis del por qué se conmemora la declaración de la independencia.
• Lectura y análisis de un calendario de 1816. Preguntas disparadoras
¿Qué día de la semana fue, en 1816, el 9 de julio?
Los diputados se reunieron por primera vez en marzo de 1816 ¿Cuántos meses después declararon la independencia? ¿Cuántas semanas?
¿Cuántos días tuvo el mes de febrero de 1816? ¿Todos los años tiene la misma cantidad de días? ¿Cada cuántos años hay un año bisiesto? Si el 2008 fue bisiesto, ¿cuándo será el próximo? ¿Este año es bisiesto?
• Actividad grupal: Envejecer el acta de la independencia. (Para la cartelera del 9 de julio)
• Nos ubicamos en el mapa.
En un mapa de la República Argentina, colorear la provincia donde vivimos y la provincia de Tucumán.
Comentar entre todos
¿Si viajamos hasta Tucumán, qué provincias atravesaríamos? Pintalas con otro color
¿en qué transportes podemos viajar hasta Tucumán? ¿Cuánto tiempo tardás en cada caso?
¿En qué transportes llevarías mercadería?
• Investigación en familia: Averiguá cómo son las rutas hasta Tucumán. ¿están asfaltadas? ¿Atraviesan algún pueblo? ¿hay lugares para comer y descansar?

• Lectura “Como se viajaba en las Provincias Unidas”

• Armamos un cuadro comparativo sobre los viajes de antes y los de ahora.

• Lectura de imágenes
1. El cabildo
2. Los chasquis
3. La galera
4. Postas
5. Pulperías.
• Descripción de imágenes por grupos.
Cierre del proyecto
• Realización del guión y puesta en escena de una obra para la realización de la fotonovela.
• Muestra del video multimedia el día del acto.

Escuela Nº 04 de 14 "Juan A Lavalleja"

Comunidad, Docentes
Formación Docente,Primario
Conocimiento del mundo,Conocimiento del mundo,Matemática,Medios audiovisuales,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje